Revuelta Juvenil en Mongolia#14 Revuelta Quinqui en Villaverde (II).

colegas003
Aquí pasando el día en el banco del parque; el mejor y más provechoso ocio en el barrio. Fotograma de “Colegas”. Aborto, marginalidad y éxodo en la España de los ’80.

Esta semana seguimos en la periferia. San Blas, Barrio de La Bota… esos polígonos donde se forjó la identidad de lo “Quinqui”. Vamos con la segunda parte de nuestro especial prometiendo una tercera -y muy bizarra- parte en breve. Esta semana analizamos cómo encuadrar históricamente el relato de lo “quinqui” en la historia de la revisitada Transición, contemplamos el duro final de una generación traspasada por la heroina y seguimos con algunas de las películas del gran Eloy de la Iglesia. También comentamos cómo la sacudida de la manida crisis -no lo llames crisis, llámalo sistema- ha revitalizado el universo iconográfico de lo “quinqui” mezclándolo con el rap.

Así que ya sabes, dale gas al 124 y enfila hacia la revuelta.

 

El archivo musical de esta semana nos lleva por los sonidos viejos y nuevos de las generaciones “de barrio”. Mezclamos grupos míticos del sonido de la periferia como La Banda Trapera del Río o los reverenciados Burning con temas de la chavalada que, desde hace pocos años, viene rescatando elementos de lo “quinqui” para fusionarlos con el rap: El Coleta, Jarfaiter o Kinki Bwoy. Y toda una joya muy blusera de Antonio Flores, ¡ojo!

2 comentarios sobre “Revuelta Juvenil en Mongolia#14 Revuelta Quinqui en Villaverde (II).

  1. Hola, quería comentar, sobre la película “Colegas” protagonizada por Rosario y Antonio Flores que, la canción que compuso para la película sí tiene título, se llama “Lejos de aquí” y la compuso junto a Miguel Botafogo.
    Antonio Flores se unió al grupo “Cucharada” para grabar esa canción. Al final de la película, mientras salen los créditos, se puede escuchar la misma canción, ya grabada de estudio con el grupo al completo.
    En la misma formación estaba, por aquel entonces, un desconocido Manolo Tena, quien años más tarde compuso temazos como “Sangre española”.
    De hecho, Antonio Flores, aprovechó la formación musical (Cucharada) para grabar también su primer disco homónimo “Antonio”, donde incluyó su tema “No dudaría”.

    Me gusta

    1. Hola ¡! En primer lugar, muchas gracias por seguir el programa. O al menos por haber buceado en el histórico de programas hasta dar con el número 14. ¡Ya lo teníamos casi olvidado jej! Pues la verdad es que me ha encantado lo que me comentas: desde crío siempre me ha gustado Manolo Tena, y la verdad es que esta historia en la que Antonio Flores y Manolo Tena se entrecuzan… me ha parecido genial. ¡Muchas gracias por compartirla! Un abrazo desde las ondas grandinas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s