Revuelta Juvenil en Mongolia#4. El Verano del Amor 1967: “If you come to San Francisco don’t forget to put you flowers in your hair”.

Han pasado muchos años, han pasado muchas cosas y… aunque cuando pensamos en los hippies lo primero que se nos viene a muchos a la cabeza es la mítica “Matar hippies en las Cíes” de los Siniestro Total… lo cierto es que durante el comienzo del verano de 1967, en la Bahía de San Francisco, el sueño de rebasar a este podrido mundo constuyendo a golpe de improvisación una utópica comuna de paz, amor y armonía… ¡parecía aún posible!

Jóvenes melenudos de todo América peregrinaban a la Costa Oeste atraidos por la explosión contracultural que se estaba dando allá. Un mundo nuevo parido tras décadas de bohemia y diversas tribus contraculturales -todo el magma lioso de los Beats- estaba dando por fin sus frutos en un sitio donde tipos descalzcos se alimentaban del cadáver de una ballena tras abrir sus “Puertas de la Percepción” a golpe de LSD. Todo era cuestionado, y por ende todo parecía posible.

Sin embargo… como un amor de verano el sueño del Verano del Amor duró, pues eso, un verano. El colapso de la zona, la aparición de decenas de macarras aprovechados, los excesos con la droga, la falta de responsabilidad con la gestión de las comunas, la aglomeracion de jóvenes en un lugar con pocos recursos, la presión del sistema… todo ello hizo que el sueño durase poco. Pero su eco aún se escucha: el eco de una generación contracultural poderosa como pocas en su mensaje, de la cual salieron decenas de grupos de los cuales iremos hablando en nuevos programas.

Y medias de esto su música. El programa de hoy nos da pue a bucear en el Festival de Monterrey de 1967 y pinchar a The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Grateful Dead, The Byrds, Mamas and The Papas, The Animals… y es que si algo no se puede negar a los hippies de aquella época es que con la música tenían un gesto excelente.

Ponte una flor en las pelanas, dale al “play” y recordemos por unos 59 minutos aquela máxima de “Paz y Amor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s